Espectáculos

BURDINA / HIERRO

Proyecto en colaboración con Beñat Achiary
Una obra íntima, a la vez que universal

Presentación

La minería se entronca de manera profunda tanto con la historia andaluza como con la vasca. Transformó el territorio, abrió las puertas de la modernidad y promovió una relación entre pueblos que surgió de la necesidad y la fuerza de trabajo, aunque acabó por influir en las respectivas culturas.

Sinopsis

Se muestra la historia de una mujer migrante andaluza en la cuenca minera de Gallarta. El anuncio de una tragedia, la conduce a una vorágine de tristeza y desesperación, obligándola a refugiarse en el recuerdo. La pérdida en una tierra ajena toma centralidad en la escena, hasta que finalmente hace frente a su desdicha, reivindicándose como mujer empoderada en tierra ajena, completa y autosuficiente. Hablamos de vida, de muerte, de la necesidad de abandonar el hogar, de integración, de amor, del papel de las mujeres, de la pérdida, del dolor, y de la superación de la adversidad; todo ello en un contexto concreto: el minero- industrial vasco. Es una obra poética y emotiva que oscila entre el presente y el pasado, el ahora y el recuerdo, el aquí y el allí.

Intérpretes

BEÑAT ACHIARY Voz / ADRIANA BILBAO Baile / RAÚL MICÓ Cante / GUILLERMO GUILLÉN Guitarra / MICHEL QUEUILLE Piano / LUIS MARIANO CASILLAS, ANDER EZEIZA, KOLDO PLAZAS Barrenadores

ADRIANA BILBAO
Coreografía

ADRIANA BILBAO / BEÑAT ACHIARY
Dirección Escénica

MARÍA IBARRETXE
Ayudante de dirección

GARBIEL ARESTI / ITXARO BORDA / RAÚL MICÓ
Textos

PEIO MENTXAKA / EZKANDRAI / IMAJIK
Producción

BEÑAT ACHIARY / GUILLERMO GUILLÉN /MICHEL QUEUILLE / RAÚL MICÓ
Música

BEÑAT ACHIARY
Dirección musical

FRAN LÓPEZ DEL CERRO
Diseño escenográfico

ÁLVARO ESTRADA
Técnico y diseño iluminación

DIDIER TEILLAGORRY
Técnico y diseño de sonido

FRAN LÓPEZ DEL CERRO
Diseño de Vestuario

MARIVÍ REDOLI
Realización Vestuario

LUIS MARIANO CASILLAS, ANDER EZEIZA, KOLDO PLAZAS
Barrenadores

É.C.L.A.T

Fragmento desprendido de un cuerpo que explota

La silueta, el diseño en la moda, diferentes coyunturas históricas, la mujer, la perspectiva de género, la música, la danza,… son los co-protagonistas de esta obra.

Presentación

Un particular recorrido que revela ciertos hitos de la moda femenina desde finales del s.XIX y a lo largo del s.XX. Teniendo en cuenta que la historia, la economía, la cultura y el arte van en sintonía con las tendencias, es lógico pensar que a lo largo del pasado siglo, estas fueron numerosas.

Sinopsis

Se plasman en la obra momentos de opresión, lucha, liberación, desenfado y pragmatismo. A través de la elección de diversos elementos icónicos en la moda femenina, se plantea lo que motivó su aparición; así como su incidencia en la forma de actuar, de expresar y en definitiva, en la forma de vida de la mujer. Se abarcan estos aspectos a través de la música, el cante y la danza, con base flamenca en su esencia, pero también contemporánea. El vestuario es una pieza clave para este proyecto; los diseños llevados al escenario, acompañados del contenido argumental, describen la importancia de la moda en la construcción de personalidades y en las relaciones sociales.

Intérpretes

ADRIANA BILBAO Baile / MIKEL DEL VALLE Baile / ELENA MORALES Cante / JOSÉ ALMARCHA Guitarra / VÍCTOR GUADIANA Violín y guitarra eléctrica /EPI PACHECO Percusión

ADRIANA BILBAO
Autoría

FRAN LÓPEZ DEL CERRO
Dirección artística

COMPAÑÍA ADRIANA BILBAO, D8 SORKUNTZA FAKTORIA
Producción

ADRIANA BILBAO Y MIKEL DEL VALLE
Coreografía

JOSÉ ALMARCHA Y VÍCTOR GUADIANA
Dirección musical

JOSÉ ALMARCHA, VÍCTOR GUADIANA, ELENA MORALES, EPI PACHECO
Música

FRAN LÓPEZ DEL CERRO
Vestuario

FRAN LÓPEZ DEL CERRO
Diseño escenografía

ÁLVARO ESTRADA
Diseño iluminación y técnico de iluminación

VÍCTOR TOMÉ
Diseño sonido y técnico de sonido

Menú