Biografía

Con una mente curiosa e inquieta siempre ha enriquecido su formación con trabajo y actuaciones a lo largo de toda su trayectoria. Posee el Título Superior en Pedagogía de la Danza otorgado por el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid, un Máster Universitario en Artes Escénicas y es Licenciada en Comunicación Audiovisual.

Tras comenzar su formación de danza en Bilbao, se traslada a Málaga donde estudia con Susana Lupiáñez “La Lupi”, y posteriormente a Sevilla y Madrid disfrutando a numerosos maestros como Andrés Marín y Rafael de Carmen entre otros.

Su baile se define dentro del flamenco más tradicional no obstante, su inquietud e interés por renovarse le permiten ir explorando y probando otros códigos a través de un movimiento elegante y sutil pero también impetuoso y vivo.

En 2019 crea su compañía y desde entonces ha producido dos obras, que actualmente siguen en activo. La primera de ellas, “Burdina-Hierro”, estrenada en 2019 y realizada en colaboración con el músico Beñat Achiary, ha sido programada en el Teatro Español de Madrid y fue candidata a nominación en los XXIV Premios MAX como Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Revelación. En 2020 estrena  “ÉCLAT”, obra candidata a nominación en los XXV Premios MAX en las categorías de Mejor Coreografía, Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Diseño de Vestuario. Actualmente se encuentra en el proceso de creación de su tercera obra, “ZARRA”, que se estrenará en el Teatro Arriaga de Bilbao en noviembre de 2022

Compagina los proyectos con tablaos y actuaciones en compañía a nivel nacional e internacional. En 2016 forma parte del elenco del espectáculo “Flamenco Hoy” de Carlos Saura. En 2019, es componente del espectáculo de teatro inmersivo afincado en Madrid, “Tacones Manoli”, dirigido por Felype de Lima y coreografiado por Manuel Liñán. Además trabaja en tablaos como Casa Patas, Café de Chinitas, Torres Bermejas, entre otros. Actualmente forma parte de “Solera” de la Cía Paco Peña, estrenada en Sadler’s Wells Theatre de Londres en abril de 2022.

Uno de los objetivos principales de sus trabajos consiste en fomentar, desde la co-creación y la participación interdisciplinar, el acercamiento de nuevos públicos a las artes escénicas. Se buscan diferentes formas de sensibilización de manera que se promueva un fin social, manteniendo como vehículo principal la música y la danza.

En 2020, junto a D8 Sorkuntza Faktoria, comienza el desarrollo de una fábrica de creación, un centro vinculado a la danza y ubicado en Bilbao, que promueve sinergias entre artistas, la creación de nuevos públicos y generar una comunidad en torno a la danza.